9 de Julio - La casa común que se nos ha regalado

(Hoy celebramos en este rincón del planeta -Argentina- un nuevo aniversario de nuestra declaración de Independencia.
A muchos siempre nos ha parecido -y nos sigue pareciendo tristemente- una tarea urgente e inconclusa.
Porque ante todo, Patria es esa casa común que el Padre Bueno nos ha regalado, en donde descansan nuestros mayores y en la cual queremos vivir, crecer y morir, y desde la cual adquirimos la identidad que a la vez, nos diferencia y por ello nos hermana a los otros pueblos.
Aún con todo el dolor de tantos hermanitos nuestros considerados sobrantes de la sociedad, con tantos niños abandonados, con tantos abuelos despreciados, con tanta muerte que pretende persistir de maneras torpes y también sofisticadas, en la esperanza del Reino que está entre nosotros y del Espíritu que nos sostiene, a mis paisanos, a mis hermanos: Feliz día de la Patria.
Y comparto una bella canción de Víctor Heredia, que refleja fielmente estos sentires. Paz y Bien. Ricardo.)

PATRIA

Ya entregué mi corazón
y otros te dieron la vida entera,
las fogatas de este amor
no encienden sólo en la primavera.
No me pidas olvidar, no me pidas desarmar,
desde niño aprendí que Patria
es memoria y sueño bajo la piel.

Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Volveremos a soñar
nosotros somos parte de un sueño.
Volveremos a cantar
sobrevivientes de tanto infierno.
Todo un pueblo soñará, todo un pueblo cantará,
la sonrisa de los que sueñan
hará un camino hasta la verdad.

Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Yo nací en este país
- mi padre hablaba de otro destino -
Nada de lo que viví
se ha muerto en tanto yo siga vivo.
La verdad es este amor que florece bajo el sol,
desde niño aprendí que Patria
es memoria y sueño bajo la piel.

Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante al viento
como bandera de libertad.

Víctor Heredia

aquí puede escucharse:

4 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hoy es un tema de actualidad el concepto "Patria", cuando ha quedado desdibujado por los nacionalismos regionales, locales y hasta singulares. Ahora se es de la calle, del barrio, de la ciudad, de la Provincia, de la Región, de la Nación, del Continente... al final quedas disperso en la confusión y sin saber de dónde ni de qué lugar eres.
Una vez más, la grandeza de un sólo PADRE que nos une y aglutina dá sentido a nuestro sentimiento de Patria, que en las diferencias nos complementamos para entre todos formar una sola Patria donde los hombres vivan como hermanos.
Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

P. Enrique dijo...

Saludos hermano Ricardo, no sabía cuando era la independencia de Argentina.Les tendré muy en cuenta en mis oraciones,para que día en día el pueblo argentino, como debe ser para toda nación del planeta, pueda independizarse también del odio, del rencor, de la injusticia, del sin sentido, y vaya creciendo poco a poco en los valores que Cristo nos dejó, es anhelo realizable en todos nuestros pueblos por el cual debemos trabajar y orar mucho en las medidas de nuestra capacidades. Aquí le revelo una pequeña debilidad mía, soy una un poco aficionado a la selección de fútbol de Argentina, es más hasta tengo la camisola, así que les apoyo en fútbol, cosa nimia, pero les apoyo en todo los demás y en lo más esencial: el desarrollo del pueblo argentino siempre en, por y a través del Amor. Dios bendiga a toda la Argentina, de corazón, Dios y María defiendan y bendigan a toda la gran nación argentina. Saludos y muchas bendiciones.

Maria dijo...

Amo a mi patria Querida,siempre en mi corazon,viva la Argentina!


paz y bien

:D

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Salvador: es verdad, el concepto de "patria" ha sido tan manipulado que se le ha perdido el sentido; quizás sea parte de nuestra labor misionera recuperar la identidad propia y desde allí, construir la fraternidad universal a la que el Maestro nos invita.

Enrique: gracias por sus cálidas palabras y su presencia. Como le decía a Salvador en el párrafo anterior, quizás debamos - en nuestra vocación misionera de bautismo- recuperar nuestras propias identidades y desde allí, ir a todas partes como nos manda el Maestro. Y nosotros, como latinoamericanos, tenemos pendiente la tarea de la Patria grande, que los poderosos se han empeñado en deshacer y separarnos (en estos días, en especial, estamos orando por la hermana Honduras). Y que el Padre Bueno, por la intercesión de María y del padre Obispo Romero, bendigan a mi querida El Salvador, a la que algunos creen pequeña, pero tiene un espíritu y un corazón bien grandes. Que el Dios de la Vida lo siga acompañando y colmando de alegría, mi hermano.

Emily: la Patria es la casa común que por Gracia de Dios se nos ha regalado, y como tal, hemos de amarla y cuidarla. Me sumo a vos en un Viva! y viva en paz y justicia su gente también.

A los tres, Emily, Enrique y Salvador, les ruego me disculpen por la tardanza en contestarles, carezco de tiempos por razones familiares.
A los tres, un enorme agradecimiento por su presencia y sus palabras.
A los tres, que el Padre Bueno los colme de bendiciones.
Un gran abrazo en Cristo y María.
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba