Desde nuestra orilla


San Andrés Apóstol

Para el día de hoy (30/11/10):

Evangelio según San Mateo 4, 18-22

(El Maestro, indefectiblemente, siempre está caminando por las orillas de este mar que es nuestra existencia, con el paso firme y tenaz de los que aman y confían.

Estas pequeñas barcas de pesca que somos a menudo navegan en las aguas turbulentas de la historia, en las noches cerradas en las que la luz parece haberse ido hacia el olvido.

Aún así, Él anda por allí.

Estamos demasiado viciados de lo espectacular, de esos anhelos hollywoodenses -subjetividades vasallas y colonizadas impiadosamente- que esperan ansiosamente el cambio descollante, la placa recordatoria, la tapa de los periódicos, la noticia de último momento.

Y Él -con la obstinación de la ternura- se empeña en seguir en esa playa, arena fina e imperceptible de nuestra cotidianeidad.

Ha buscado a Andrés en su oficio, en lo que sabía hacer, en lo que ocupaba gran parte de sus días.
El Maestro tiene ojos de mirada profunda y lejana, y confía en cada uno de nosotros a tales extremos que es capaz de ver y mirar lo que podemos ser capaces... de ser.

Andrés y Pedro no se esconden: han sido descubiertos por unos ojos increíbles de ese Jesús de Nazareth. Mejor todavía, se han dejado encontrar, y ello posibilita que lo que se les hacía cosa de todos los días se transforme y adquiera un nuevo sentido.
Ahora, desde su antiguo oficio se harán pescadores de hombres, es decir, esforzados navegantes ocupados y preocupados en mantener con vida a tantos peces pequeños a la deriva en la red de la caridad.

Ese dejarse encontrar no es cuestión individual, no señor: es personal, pero siempre con referencia al prójimo cercano y lejano; tal vez por ello, en la Palabra del día de hoy nos suenen tan potentes las palabras hermano e hijo.

Quizás este Adviento nos esté diciendo -desde un silencio humilde y perceptible- que es imperioso dejarse encontrar por Su mirada, esos ojos que ya se van anticipando en los de su Madre.)

Paz y Bien








0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba