Las ocho señales, la mirada en el cielo

Para el día de hoy (25/11/10):
Evangelio según San Lucas 21, 20-28

(Jesús viene abriendo nuestros ojos frente a ocho señales de los tiempos, para no desesperar ni rendirse, sino para ver -a pesar de todo- la presencia de Dios en la historia que sustente nuestra esperanza.

Una señal acerca de la aparición de los falsos mesías.
Una señal del surgimiento de guerras y revoluciones.
Una señal que muestra a naciones contra naciones, reinos contra reinos.
Una señal de desastres naturales tales como terremotos.
Una señal de hambruna, enfermedades y señales en el cielo.
Una señal de persecuciones contra los discípulos de Jesús.
Una señal encarnada en la destrucción de Jerusalem, arrasada hasta los cimientos.
Una señal de mudanzas y movimientos en el sol y la luna.

Los ojos de este mundo sólo serían capaces de observar dolor y espanto: en esas señales, quizás, esté atronando el fin que se presenta del peor de los modos.
Pero en este Año de Gracia y Misericordia -con todo y a pesar de todo- hemos de leer atentamente la historia comenzando por nuestra historia personal y comunitaria, con la mirada del Maestro.

Todas estas señales se transforman, bajo Sus ojos, no ya en signos de sufrimiento y muerte, sino en dolores de parto que preanuncian la vida nueva inminente que está llegando.

Pues todo cobra un sentido nuevo cuando se vé y se mira con ojos capaces de mirar al cielo sin perder de vista a los hermanos.
El Reino, ése que ahora mismo vá creciéndose entre nosotros humilde y tenaz, no ha de convivir con los frutos venenosos del poder, de los imperios, del egoísmo y de la opresión.

Mirando al cielo y a los hermanos, con el alma descansando en el Espíritu de Aquel que es nuestra esperanza, descubrimos que las catástrofes del mundo que conocemos -y esos maremotos en nuestras existencias- son también motivo de nuestra esperanza.

¡Ánimo! Está llegando nuestra liberación, con la humildad y el poder de un Dios que se hace uno de nosotros, desde la ternura de un Niño en brazos de su Madre)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba