Burócratas y expertos

Para el día de hoy (08/02/11):
Evangelio según San Marcos 7, 1-13

(Escribas y fariseos eran capaces de dejar el mundo seguro de Jerusalem y viajar con tal de observar de cerca y controlar a Jesús y a sus amigos.
En este caso, la crítica se refiere a que los discípulos quebrantaban las normas de pureza relativas al lavado de manos, a la negación de la normativa imperante... o quizás, a que esos pescadores, campesinos y recaudadores de impuestos conversos eran felices junto a su Maestro, y eso les resultaba imperdonable.

Son los profesionales de la religión de todo tiempo y lugar, burócratas de almas, expertos en normas y cánones y desconocedores consecuentes de cualquier misericordia y compasión. Son los rápidos ejecutores del martillo de la ortodoxia -a los que se les atrofió la capacidad del abrazo y la reconciliación-, que imponen largas listas de preceptos a cumplir, opresores tenaces y decididos, talando todo brote de vida y salvación que asome humilde.

Pues no se trata de permanecer en una perpetua adolescencia del alma, rebeldía del porque sí; antes bien, se trata de rebelarse porque Jesús ha querido revelarse y mostrar un rostro de ese Dios que es Padre y es Madre, y se des-vive por todas sus hijas e hijos, para que vivan plenos y libres, encendidos del Espíritu, señales de auxilio para sus hermanos extraviados. Más todavía, se trata de una multitud en donde cada rostro es único e irrepetible, en donde todos se saben limitados, quebradizos y pecadores y que, aún así, ansían vivir como el Maestro, familia con hambre de justicia, Iglesia que no resigna su vocación samaritana y su raíz galilea.

Para mayor Gloria y Alabanza de Dios, que es que el hombre y, en especial, el más pobre viva)

Paz y Bien


0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba