La vía primordial

Para el día de hoy (15/10/11):
Evangelio según San Lucas 12, 8-12

(Es usual que se nos enseñe y predique de modo tal que se establezca una clara separación entre cielo y tierra, es decir, entre lo humano y lo divino, y ello trae consecuencias directas en toda nuestro obrar.

No se trata -claro está- de poner en tela de juicio el salto infinito entre la condición divina y nuestras pequeñísimas existencias; sin embargo la vía primordial que sea timón y brújula de todo destino debería ser precisamente aquella en la que afirmamos y creemos en un Dios Emmanuel, un Dios que se ha volcado y tejido en la historia, un Dios que se puede intuir en la naturaleza pero que expresamente ha elegido al hombre -lo humano- para encarnarse, para darse a conocer, para acercarse, para la Salvación.

¿Cómo confesaremos a Jesús de Nazareth en estos tiempos tan poco claros y complejos? ¿Cómo haremos para reconocerlo abiertamente, aún sabiendo que el amor suele volverse enemigo peligroso para los poderosos de este mundo?

Quizás -sólo quizás- volviendo a honrarlo y a reconocerlo en el hermano, en el servicio generoso y desinteresado al pobre, al olvidado, al oprimido, al excluido, en el fervoroso y silente compromiso vital con la compasión y la misericordia.

Hemos perdido demasiado tiempo aferrándonos a importantes razonamientos, a estructuras apologéticas que, en realidad, sólo revelan esa voluntad de aferrarse a las falsas seguridades que estructuramos para nuestra conveniencia.
No se trata de declamar doctrinas, sino de proclamar con cada respiración, en cada palpitar que el Reino está aquí y ahora creciéndose entre nosotros, que la Salvación es un regalo ofrecido a todos por pura bondad y ternura, sin excepciones, y que creemos en un Dios que sale a buscar a sus hijas e hijos perdidos.

No debemos preocuparnos tanto por qué decir ni como decirlo, porque Él habla por nosotros y con nosotros.
El Verbo se ha encarnado en la historia para que el hombre recupere la Palabra)

Paz y Bien

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Les invito a echarle un ojo a mi blog www.vivir-conscientes.blogspot.com

Publicar un comentario

ir arriba