Yunta

Para el día de hoy (07/12/11):
Evangelio según San Mateo 11, 28-30


(Para Jesús y sus oyentes, decididamente ligados a la vida campesina, no les era desconocida la idea de un yugo; se lo utilizaba en las tareas en que eran necesarios bueyes, mulas u otros animales de carga y arado.
Su forma y peso doblegaban los cuellos de los animales, sólo les permitía mirar en una dirección y dirigirse sólo hacia el sitio que decidiera quien los condujera. No existía la mínima posibilidad de un desvío ni de desobediencia por la misma sujeción que imponía su estructura y peso, doblegando cualquier intento de levantar la cerviz. Y todo se disponía de manera tal que las bestias fueran -como mínimo- de a pares, pares llamados yuntas.

La analogía con el acontecer humano es obvia, y quien mejor que el Maestro para ello -el más humano de todos-.
Ayer y hoy se imponen diversos yugos que obligan a inclinar la frente sin atisbos de libertad, con la intención de conducir a las gentes a lugares y situaciones impuestas desde el agobio y la sumisión, imposibilitando de mirar y ver hacia los lados y hacia arriba, condicionando toda rebeldía e iniciativas personales -acertadas o erróneas-.

Jesús de Nazareth llama a los fatigados, a los cansados, a los que no pueden más, proponiendo se lleve su yugo como carga liviana y tolerable.
Es claro: su Palabra es Palabra de vida y liberación, es santa y mansa rebeldía, es la iniciativa pacífica que rechaza la injusticia y la opresión en cualquiera de sus formas, el dominio inmisericorde de algunos por sobre otros, el abrazo infinito de la compasión y la misericordia.

Quizás -sólo quizás- no se trate de una mecánica de reemplazos, es decir, de cambiar un yugo por otro.
Es que Dios asume la frágil y dolida condición humana desde ese Niño mínimo y pobre en brazos de Madre. Y por ello, la cruz como amor mayor y su presencia definitiva signifique que Él viene en yunta con cada uno de nosotros, poniéndose en sus hombros todo lo que nos agobia y doblega para poder andar ligeros, hijas e hijos revestidos de libertad y de alegría.)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba