Esas costumbres instituidas

Para el día de hoy (16/01/12):
Evangelio según San Marcos 2, 18-22

(El ayuno era una norma ascética y piadosa que se cumplían a rajatabla: suponía la actitud de aplacar las furias de un Dios enojado por las infidelidades y quebrantos, es decir, ofrenda que se realizaba con mecánica precisión para obtener el favor divino.

Es claro que a menudo cambiar ciertas costumbres arraigadas no es tarea fácil, ni en aquellos tiempos ni en estos: por ello mismo, a la par de fariseos, los discípulos del bautista eran pertinaces ayunadores a pesar del bautismo de perdón y conversión de Juan, a pesar de reconocer a Jesús como Maestro.
Tristemente, no estamos demasiado lejanos a esa postura: aún hoy la maravillosa e inexplicable acción de la Gracia en nuestras existencias no ha atravesado la caparazón de las costumbres que instituimos sin dudar.
Es mucho más cómodo un dios manejable por actos nomenclados, nos gusta más que nos impongan códigos rituales predeterminados y crueles, que el aceptar en toda su inmensidad la magnífica libertad de las hijas e hijos de Dios, hijas e hijos que respiran compasión y misericordia.

Está Jesús con nosotros, y es el signo inefable de que son tiempos de alegría con todo y a pesar de todo, de ese destino de fiesta y alegría para toda la humanidad, sueño bondadoso e infinito de Abbá Padre de Jesús y Padre nuestro.

Ello implica un cambio raigal: el vino de la vida, el vino nuevo de comunión, de brindis compartido requiere barriles nuevos, no maderas enmohecidas de lo antiguo y perecedero, sino las maderas nuevas de la Salvación, maderas que a veces son también los brazos de una cruz de horrores, el amor mayor)

Paz y Bien

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Fray Ricardo...

Subo tus comentarios del Evangelio todos los días en mi face y lo comparto con otros grupos de oración y con amigos...
Son extraordinarios.. te diría que estoy totalmente enamorada de estos escritos... y de tu manera de ver a Jesús...opino exactamente como tú... y muchas veces no lo he hecho por miedo a despertar los diversos fundamentalismos que aún nos traspasan...

Creo en un Jesús amoroso.. capaz de transformarnos en algo agradable a sus ojos.. con esa Sencillez y ese Amor Incondicional y sin igual...

Intento "hablar" con El todos los días y lo hago partícipe de todo aquello que me pasa...y que necesito de El...

A veces no se qué opinaría Jesus ante ciertas acciones mías... pero luego leo tu blog... y una gran paz me inunda... porque se que si hago las cosas con corazón puro.. aún a costa de equivocarme... MI Bueno y Amado Rey... con mucha Ternura... me irá llevando al camino correcto...

Sigo Su Palabra con alegría y centro mi mirada en Jesús... e intento entender qué quiere El que yo haga por Su Reino de Amor...

Gracias por todo lo que haces y contribuyes para "aclararnos" cómo es JESÚS... EL ESPIRITU SANTO INDUDABLEMENTE ESTÁ CONTIGO... Y JESUS Y DIOS PADRE SONRÍEN COMPLACIDOS POR TENERTE COMO HIJO...!!!!

CARIÑOS... FELICIDADES... QUE EL SEÑOR SIGA JUNTO A TI COMO HASTA AHORA!!!

www.facebook.com/noraangela

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

¡Querida Nora!
Tus palabras son tan bondadosas que son signos ciertos de la Gracia y de un corazón inmenso y luminoso.
Alguna vez lo he contado: cada día caigo en la cuenta que soy apenas un mínimo bolígrafo, una birome descartable en Sus manos, y redescubro la mejor de las noticias: saber que soy hijo a pesar de mis miserias y quebrantos.

Sin ánimo de corregirte, debo agradecerte lo de "fray": alguna vez lo fuí formalmente, ahora lo sigo siendo en su sentido primero, el de fratello, hermano tuyo. Solo soy un simple y pequeñísimo laico bendecido inmerecidamente con una esposa que me ama y dos hijos maravillosos, y amigos como vos que me sostienen en este mundo a menudo cruel y agobiante.

Seguiremos andando entonces, a la luz del espíritu de Misericordia que nos sostiene
Un abrazo grande
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba