La verdad con máscaras


Para el día de hoy (19/10/12):  
Evangelio según San Lucas 12, 1-7

(La raíz griega del término hipocresía puede encontrar orígenes en el término hypokrisis, que es la capacidad de actuar, de fingir, de re-presentación. Así, supone la utilización de máscaras éticas cuya intención primera es esconder u ocultar la verdad, y por eso hay representación y no presentación: se trata de personajes antes que de personas, convenientemente maquillados para evitar que se vean ciertas realidades incómodas o inconvenientes.

No es la primera vez que el Maestro se refiere a la acción de la levadura; en otro momento nos pide a todos y cada uno de nosotros ser levadura en la masa. Hoy también habla de levadura, en el sentido de que es el fermento escondido que todo lo transforma, y en este caso, la transformación es tal que no deja muchas posibilidades de vuelta atrás.
La levadura de los fariseos -la hipocresía- es harto peligrosa pues implica una inversión de valores contundente que acarrea inevitablemente a la peor de las muertes, la esterilización de las almas, a aniquilación de los corazones.

Es una producción de prisioneros andantes, toda vez que suprime con ardides la fuerza liberadora de la verdad mediante la exhibición de una imagen distorsionada de la realidad primera, caricaturas falaces en pos de la figuración y a través del fingimiento.

Nada debe ser escondido, pues tarde o temprano todo ha de salir a la luz, y tenemos una necesidad vital de verdad y sinceridad.
No importa tanto lo que se asome.

Todos somos hijas e hijos amados por Dios, para Él todo cuenta, toda vida es importante -cada segundo, cada instante, cada cabello- y lo que importa no es tanto lo que fuimos sino más bien lo que podamos llegar a ser)

Paz y Bien


0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba