La Anunciación de José de Nazareth


Para el día de hoy (18/12/12):  
Evangelio según San Mateo 1, 18-24

(Con demasiada frecuencia, y con bastante ligereza, se ha adjudicado a esta lectura un talante explicativo y justificativo por parte del ángel respecto de ese extraño embarazo de María, procurando que su esposo entienda su licitud y validez frente a posibles legalismos por un adulterio latente.

Pero la presencia del Mensajero -siempre un Ángel trae novedades de parte de Dios- expresa la necesidad de que José de Nazareth comprenda su situación y su importancia en los planes de Dios.
Porque José no alcanza a comprender qué debe hacer él mismo; José ama a su esposa y por ese amor, no duda ni vacila respecto de María, de su fidelidad ni de ese embarazo sospechoso.

Él sabe que ese Niño que se viene gestando en su esposa es de Dios, y sus dudas surgen acerca de sí mismo: al estar todo definido desde el Altísimo, el carpintero cree no tener arte ni parte en esas cuestiones.

La presencia del Mensajero en sus sueños inquietos es para ratificarle que él es muy importante y decisivo en los planes de Salvación de Dios.
Por José de Nazareth, su Hijo cumplirá con todas las profecías de su pueblo.
Por José de Nazareth, Jesús será considerado parte del pueblo de Israel y no un despreciable bastardo sin padre.
Por José de Nazareth, su Hijo tendrá un Nombre: todo nombre describe personalidad y define vocación, y en este caso ese Hijo será llamado con el mejor de los nombres, Jesús, Dios Salva.

Es el tiempo santo de Dios-con-nosotros, tiempo de maravillas y asombros, tiempo señalado en que Dios nos necesita, Dios se hace un Bebé santo que necesita de nuestros cuidados, del calor de Madre y del brazo protector del padre.
Dios se hará tan pequeño y frágil, tan uno de nosotros, que no podrá salir adelante sin la ayuda del Carpintero.

Y allí se expresa la justicia de José de Nazareth: ese humilde carpintero judío está mucho más allá de la Ley -su Hijo lo enseñará con el tiempo, señalando la superación de la justicia leguleya de escribas y fariseos-, José de Nazareth es justo porque se ajusta a la voluntad de Dios, una voluntad que es vida plena y salvación para todos, un Dios con nosotros que se hace pequeño entre los pequeños.

José de Nazareth es nuestra profecía y nuestra misión, el tiempo de la Buena Noticia en que Dios renueva todas las cosas junto a hombres y mujeres de corazones grandes y generosos)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba