De la emergencia a la trascendencia


Para el día de hoy (15/04/13):  
Evangelio según San Juan 6, 22-29



(Había sucedido una de las multiplicaciones de panes y peces.

Por ello las gentes buscaban con ansias al rabbí galileo: ven en El a un líder o guía que les garantiza el sustento. Hay que comprender. Esas gentes eran en su gran mayoría humildes campesinos y pescadores atrapados por los asfixiantes preceptos de la Ley, sometidos a los caprichos despóticos del reyezuelo local y obligados a pagar terribles e infamantes tributos al ocupante imperial romano, y por ello, la búsqueda del sustento diario estaba en el primer lugar de sus angustias.
Quizás por encontrarse satisfechos luego de saciarse, también quieren declarar a Jesús de Nazareth como su rey: en cierto modo esperan con Él saciar también sus ansias de un dirigente que los tenga en cuenta y se ocupe de ellos. Así también, en ese mismo orden de ideas, le preguntan como actuar, qué hacer, y es la búsqueda de una alternativa preceptual a los mandatos de la Ley de Moisés que le han impuesto.

Pero el Maestro vá más allá de la necesidad inmediata. Hay más, siempre hay más.
Se trata de pasar de la emergencia a la trascendencia del Reino.

Ello implica confiar en ese Cristo que Dios que les habla y les enseña, compartir como Él comparte, servir como Él sirve, amar como Él ama.
La fé en Él es mucho más que una alternativa política o económica que solucione los pesares y las miserias de tantos: es, ante todo, cambiar el corazón desde el Espíritu y encaminarse a esa fraternidad que surge que de todos somos hijas e hijos de Dios.

Y a partir de esa raíz amorosa, todo transformarlo)

Paz y Bien



0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba