Cuestiones de discípulos



Santos Felipe y Santiago, apóstoles

Para el día de hoy (03/05/13):  
Evangelio según San Juan 14, 6-14



(Hoy se realiza el memorial de dos de los Doce, Felipe y Santiago. De Santiago -Jacobo- recordamos que junto a su hermano Juan eran llamados hijos del trueno, caracteres irascibles, bravos, siempre encendidos, el mismo Santiago que sería cabeza de la comuidad de Jerusalem, de oficio original pescador, aquél que moriría mártir. De Felipe, sabemos por el Evangelista Juan su perenne búsqueda de Dios, tal como nos relata hoy la Palabra, su empuje misionero, su -Ven y verás- con el que invita a Natanael.

En todos podemos intuir sus personalidades disímiles, sus quebrantos, sus dudas, sus miedos y certezas.
Pero también sabemos que, a pesar de haber compartido tres años los caminos y la enseñanza del Maestro, poco habían aceptado y encarnado acerca de la Buena Noticia que Él les regalaba.

Sólo se les clarificaron las cosas cuando aceptaron a ese Mesías derrotado y humillado, pobre y abandonado como un criminal que murió en la cruz, y ello sucedió como un proceso de crecimiento, a partir de ese Jesús Resucitado que les sale al encuentro, y con ese Espíritu suyo que los impulsa y les abre los ojos.

Ellos comprendieron que Dios estaba con ellos todos los días, a cada instante, y que no debían internarse en arcanos acotados a unos pocos iniciados. El Dios al que buscaban lo encontraban en ese Cristo amigo y compañero.

Jesús de Nazareth les revela -en sus acotadas humanidades- cómo es Dios, qué hace, cómo actúa. Quien vé a Jesús vé a Dios, tal es su completa identidad.

Nosotros tenemos mucho de ellos. Caracteres muy distintas, que a veces nos distancian y a menudo nos enriquecen -diferencias que hacen la cosecha más valiosa-, familia nacida al amor infinito ofrecido en la cruz que se impulsa por el Espíritu del Resucitado que es el Crucificado. 
Así entonces Jesucristo será para nosotros camino para que nuestros pasos no sean estériles, verdad para ser perfectamente libres y portadores de liberación, y vida para la plenitud y para ofrecer a todas las gentes)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba