Máscaras



Para el día de hoy (27/08/13):  
Evangelio según San Mateo 23, 23-26



(Las palabras del Maestro tienen la contundencia inexorable de la profecía, y no se anda con vueltas ni floreos literarios: lo que cuenta, lo que define, lo que persiste y fundamenta todo es la justicia, es la misericordia, es la fidelidad.

A partir de esos principios fundantes debería establecerse todo lo demás, pues estos principios tienen un único origen, el inconmensurable amor de Dios que expresa Jesús de Nazareth.
Los problemas, los graves problemas, comienzan cuando estos principios dan parte de ausencia. El sentido y la sustancia desaparecen, y nos quedamos en la pura fórmula, en la constante exterioridad. 
Por ello el Maestro llama a los fariseos y escribas de todos los tiempos hipócritas, relacionado ello directamente con la raíz etimológica del término: hypokrisis, es decir, quien actúa o finge lo que no es, a partir de máscaras visibles especialmente en el obrar, dominio tiránico del parecer antes que del ser.

Tiene cierta perversa lógica profesar una fé enmascarada: cuando la justicia, la misericordia y la fidelidad están ausentes, todo deviene en inmanente y carente de trascendencia, y más, todo lo que se estructure a partir de su carencia es falaz, es pura apariencia, es roca muerta sin eco ni sonido que rinde culto a ídolos fugaces aún cuando se argumenten acciones religiosas.

Una religión sin misericordia es higuera estéril, un culto sin justicia es mecánica piadosa de olvido del hermano, una oración sin fidelidad es monólogo permanente incapaz de una escucha atenta de ese Dios que nos susurra de continuo.

Hemos de abandonar toda máscara que portemos, por más que la imagen que nos encontremos no nos resulte demasiado agradable. Los rostros pueden volverse transparentes si permitimos que la Gracia nos transforme, nos esclarezca la mirada, nos aclare el gesto, nos conduzca los pasos.

El universo mismo se sustenta en esa misericordia de todos los asombros)

Paz y Bien

1 comentarios:

José Ramón dijo...


Interesante Post Saludos

http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

ir arriba