Cómodas evasiones


Para el día de hoy (13/12/13):  
Evangelio según San Mateo 11, 16-19




(A Juan el Bautista no le toleraban su voz clara y sin ambages, su vida ascética, pobre y disciplinada al Espíritu. Era tal la entereza del Bautista -un hombre tan cabal, inclusive más allá de lo religioso- que aún cuando se hubiera mantenido en silencio se trazaba una distancia ética abismal entre esos hombres que le criticaban y su profética persona.
Por ello mismo, por esa brecha, lo tildaban de endemoniado Es más fácil la crítica despiadada y sin fundamento que seguir el ejemplo y la llamada a la conversión.

Así como rechazaban a Juan, a Jesús de Nazareth -que se sentaba a la mesa a comer y beber, especialmente con los que nadie compartiría cenas- no le iba mejor.. Mientras que Juan fué clasificado como loco irrecuperable, al Maestro lo mentaban como borracho, glotón y amigo de pecadores, y no es una acusación menor. A los persistentes en esa rebeldía, Dt 21, 20-21 les preveía la muerte por lapidación. No es una descalificación o un insulto más, y ya se avizora la sombra de la cruz.

Se trata, en ambos casos, de la misma actitud, de cómodas evasiones a costos elevadísimos -la vida misma- para no cambiar jamás, para conformarse, para renegar de las evidencias y las certezas veraces. Y esas evidencias, esa verdad a menudo puede explicitarse en los sitios y en las gentes más inesperadas, especialmente en aquellos que no consideramos como pares o propios.

Ello también corre para la sabiduría. La erudición no es sinónimo de sabiduría, y la acumulación de conocimientos -por importantes que fueran- no constituyen ningún aval.
Porque es un tiempo distinto, en donde hemos dejado de creer en algo. Creemos en Alguien, en ese Dios que se hace uno de nosotros, en un Cristo que nace niño pobre, la vida acunándose en nuestros mínimos brazos. 
La sabiduría se manifiesta en cada gesto de bondad y en cada acción de paz y liberación que realiza Jesús o que encarnan sus hermanas y hermanos en Su Nombre)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba