Prohijar el año que comienza



Para el día de hoy (31/12/13):  
Evangelio según San Juan 1, 1-18



(Se vá un año y comienza otro. Son usuales las felicitaciones de rigor, el riego de sueños y proyectos, los saludos cordiales, los buenos deseos, esas ganas de que los meses que se vienen sean más ligeros que los vividos, algo más leves en problemas, que haya salud, que el trabajo no falte.

Todo ello está bien, muy bien, pero tenemos la pretensión de una actitud previa que sustente y dé sentido a lo demás.

Se trata de prohijar el año que comienza. Se trata de que el tiempo no discurra en pura cronología, a pesar de que muchas circunstancias nos empujan a la mera supervivencia.
Se trata de abordar la existencia como un don invaluable y asombroso.
Se trata de asumir el tiempo que llega como un niño muy pequeño, un hijo al que hay que cuidar, proteger, educar día a día, sin perderse ni un instante.
Se trata de no resignarse jamás, de desertar del no se puede, de edificarnos en humanidad, en compasión, en misericordia.

Se trata, en fin, de volver a escuchar con atención a la Palabra de Vida que también es Palabra Viva, Palabra que sustenta al universo, Palabra que todo lo transforma, Palabra que se ha hecho uno de nosotros, tan nuestro como un bebé que se adormece en los brazos de su Madre, al cuidado servicial de su padre.

Y por Él, nosotros también hacernos palabra de esperanza y fraternidad para el que está caído, para el que no puede más, para el violento, para el corrupto, para el que todo es más de lo mismo, aún cuando en el horizonte siempre se asome funesta la cruz.

Todo puede ser y todo puede hacerse, y más allá de todos los condicionamientos, todo está en nuestras manos.

En esa mansa rebeldía de santidad, un verdadero deseo de Feliz Año Nuevo para todos, con Dios, por Dios y en Dios)

Paz y Bien

4 comentarios:

Marian dijo...

¡Feliz y Santo año 2014 Ricardo! Que Dios siga bendiciendo tu vida, llenándola de su gran AMOR. Gracias por todas tus reflexiones. Un abrazo.

Caminar dijo...

Que bella idea. Gracias.
También un venturoso año para ti. El Señor, La Palabra habite en ti todos los días de este nuevo año.
Un abrazo

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Gracia, Marìa, que Dios te bendiga y bendiga tu comunidad con su Paz y su Bien. Que sea un año para cuidar y criar desde los afectos y el servicio.
Abrazo grande en Cristo y Marìa
Ricardo

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Querida Marian, gracias por tu càlida presencia. Que tengas un año fructìfero y manso, y que la Palabra sea tu compañìa y tu alimento todo el tiempo.
Un abrazo grande en Cristo y Marìa
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba