Signos de cercanía y fraternidad





Para el día de hoy (04/02/16): 

Evangelio según San Marcos 6, 7-13



El envío de los discípulos en carácter misionero no es un envío cualquiera, ni una campaña que busca ganar adeptos o acrecentar número de fieles. Ante todo, ellos llevan consigo la confianza de Cristo, y serán otros Cristos por los caminos del mundo. Por eso la misión ha de tener rasgos únicos de identidad que se expresarán en signos/señales que brindarán en esa misión que también es servicio.

Irán de dos en dos porque la misión no es individual sino comunitaria, apoyo mutuo que forma familia espiritual. Pero además, siguiendo la tradición judicial judía en la que se establece que un testimonio es veraz por el aporte de dos testigos, tendrán una misión veraz, de verdad que libera.

Tienen poder, claro que sí, pero deben tener en claro que ese poder no les pertenece en lo absoluto, y que afecta a los espíritus malignos, poder sobre las dolencias y no sobre las personas. Su único poder será el servicio, salud y salvación.

Andarán ligeros con sandalias y bastón, pues no hay que aferrarse a nada ni a nadie -sólo a Dios- y junto a Cristo hacerse y hacer caminos.

Quizás el llamado a la escasez de medios parezca contradictorio. En numerosas ocasiones, el Maestro señaló la abundancia del amor de Dios multiplicando vino, peces, panes. Sin embargo aquí no se trata de un tonto pobrismo, sino de poner las cosas en su sitio, que Dios es lo más importante y que por ello jamás se olvidarán de sus hermanos más pobres.

Porque ese andar ligeros abre paso, libera caminos, expresa entre las gentes señales de cercanía y fraternidad, de la cercanía asombrosa de Dios con su pueblo, de su alegre ansia de que sus hijos no estén dispersos, sino reunidos en la mesa fraternal de la existencia celebrada.

Paz y Bien




0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba